jueves, 28 de octubre de 2010

La historia está en constante evolución, por tanto el  hombre es un ser sujeto al cambio, para así adaptarse a las condiciones que le exige su realidad. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos observar como las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales del hombre en siglo XIX, se han transformado hasta llegar a la sociedad que tenemos hoy en día. En el contexto colombiano se puede resaltar el gran avance en la  integración de la mujer dentro de la sociedad, observando las condiciones a las que estaba sometida en el siglo XIX y que muy pocas de ellas lograros sobresalir en este periodo de la historia, hasta que en el siglo XX se empiezan a reconocer estos derechos a los que tanto hombres como mujeres podían acceder.

En el siglo XIX, vemos como las mujeres estaban reprimidas dentro de la sociedad, teniendo en cuenta las diferencias de clases, por que una indígena no viviría en las mismas condiciones de una noble. Las mujeres en esta época solo se podían dedicar a parir y realizar los oficios de la casa, las pocas que lograban aprender algo eran de la nobleza, eran sumisas ante las decisiones de su marido en las cuales ellas no podían opinar. Pero hay que resaltar que no todas, decidieron quedarse quietas ante esta situación en la que se veían obligadas a vivir, por esto varias mujeres en distintos momentos históricos se han organizado en movimientos sociales, luchando por el derecho al voto, el derecho a la tierra, a la libertad, a una vida digna para ellas y sus familias.

La importancia de recordar estos sucesos, radica en evaluar el papel de la mujer hoy en día  y hallar esos cambios que la historia nos ha dejado.

Las mujeres del siglo XXI, la podemos dividir en dos grupos, las mujeres que no son del todo libres y aun están sumidas muchas veces ante el dominio del hombre, controladas por ellos por un compromiso que se convierte en un acta de propiedad por la cual ellos tienen derecho a decidir por ellas, maltratadas, discriminadas, utilizadas aun como un objeto el cual limpia y pare hijos, prisioneras de la realidad a la cual se ligaron a vivir, porque si hace mas de 200 años algunas mujeres se negaban a vivir de esa forma, que le impediría a la mujer actual hacerlo?. El segundo grupo, corresponde a las mujeres libres la cuales han evolucionado con el tiempo y han  creído en si mismas y en sus cualidades para salir adelante, una mujer capaz de realizar las mismas tareas del hombre y con los mismos derechos de este, que no se han negado a superarse cada día, y que creen que las mujeres  sirven para mucho mas que para solo traer hijos al mundo y estar en la casa.

Hay una frase que dice “El que olvida su pasado esta condenado a repetirlo”, al parecer  nos hemos olvidado de las condiciones humillantes por la cuales tuvieron que pasar estas mujeres, por que hoy en día vemos muchos casos en los que se ven reflejadas diversas violaciones de libertad.

La misma mujer es la que se encarga de dar alas o no a esta libertad, pero puede llegar un punto en que esta se excede y se pierda su esencia. Si en el siglo XIX, las mujeres debían vestir demasiada ropa y ningún hombre podía mirar sus partes porque era pecado, ignoraban todo lo relacionado al sexo, y todas las cosas que tenían que ver con su cuerpo y no podían salir solas ni permitir que un hombre hablara a solas con ellas porque dañaba su reputación, hoy en día se han roto con estos tabús y cada día estas situaciones se hacen menos cotidianas debido a que la educación, los medios de comunicación y las relaciones interpersonales han hecho caer en cuenta de la importancia sobre el conocimiento de estos temas, pero se llega a un punto en el cual la mujer se vuelve un objeto meramente sexual sin alguna virtud o respeto por si misma.

 La mujer del siglo XXI a buscado su libertad y a luchado por ella pero no podemos dejar a atrás la esencia de ser mujer, la sensibilidad, la delicadeza, la pulcritud, la belleza,  y entre otras características que hacen que seamos un ser irremplazable en este mundo, pero que muchas veces se pierden por la rápida evolución del mundo que no nos deja ver mas allá de las posesiones materiales y las apariencias.

Angela Caro


Publicado por JORJIGO @ 5:24 AM
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios